Hey, parece que escribir sobre tus vainas sirve de algo
Lo que hay detrás de escribir sobre eventos pesados.
Nuevamente desaparecí por un buen par de semanas, esta vez porque me estaba mudando (insights sobre esto en otra edición). Dicho eso, no haré más promesas de cuanto publicaré contenido ya que claramente no lo estoy pudiendo cumplir. A todo esto, cuando me preguntan qué busco yo digo que ser una versión callejera de Mark Manson y eso no suena a algo con mucha estructura.
En la edición quería tocar un poco todo el mantra que hay detrás sobre escribir tus problemas. Si ven la primera página del Oráculo De La Humanidad (aka Google) al buscar los beneficios de la escritura, verán que la gran mayoría menciona a la salud mental como uno de ellos, generalmente a forma de coping skill.
Si les soy sincera, yo siempre pensé que era una sarta de bullshit. ¿Por qué diablos yo quisiera escribir sobre mis problemas? ¿para qué quiero yo revivir esa vaina? una total LOCURA. Obvio, hasta que hace un par de días tuve un emotional breakdown por un tema personal y cuando la sensación de angustia con un gran dolor en el pecho no daba más, decidí escribir como me sentía.
Agarré mi auto y me fui a la Calzada de Amador, me estacioné en uno de los parqueaderos que miran a la ciudad y apagué el carro, al igual que quite las notificaciones de mi celular. Evidentemente, para agregarle más drama al asunto, puse a M83 de fondo para complementar la tragedia. El día lluvioso también aportó a la causa.
Escribí y escribí sobre cómo me sentía. Desde cómo estaba el día al momento en que lo escribía, desde la descripción de la serie de eventos desafortunados hasta la interpretación de los mismos. Luego varios párrafos viscerales, me puse a pensar que no estaba viendo el asunto de una manera holística, es decir, al leer me di cuenta que solo estaba viendo lo malo e ignoraba totalmente lo positivo. Empecé a escribir el resto de la historia y en ese proceso, empezó mi periodo de sanación.
Lo que yo creía una soberana locura me ayudó un montón en un momento de mucho dolor. Pero, ¿es realmente así? Decidí preguntarle al Oráculo y entender un poco más.
Me encontré con el termino de Expressive Writting. Que es básicamente escribir sobre tus pensamiento y sentimientos acerca algún momento estresante o traumático. Hay diversos estudios donde habla de los beneficios del mismo, siendo el más famoso el del psicólogo social James Pennebaker llamado "Writing about Emotional Experiences as a Therapeutic Process" (1997).
El modus operandi de este tipo de estudios generalmente es decirle un grupo de personas que escriban sobre algún evento que les haya causado muchísimo estrés, tan honesto les fuera posible. Las reglas que le ponían eran tipo tiene que ser por al menos tres días y por un periodo de 15 a 20 minutos. La gramática y la redacción no son importantes. También se les aclara que esto no será compartido con nadie, a menos que ellos así lo deseen.
Los beneficios que han aparecido vs los grupos de control han sido:
Menos visitas al doctor y una menor estadía en el hospital
Mejora en la presión arterial
Mejora en la respuesta inmune
Encontraron trabajo más rápido luego de perderlo
Un mejor "mood"
Mejora en la memoria
Menos sintomas relacionados a Trastorno por Estrés Postraumático
Un mejor rendimiento en cuanto a deportes y calificaciones en la escuela o universidad
Adicional a ello, los comentarios de los que participaron en el estudio si bien es cierto mencionaron que la experiencia al principio fue muy dura, lo encontraron sumamente enriquecedor.
Lo más sorprendente para mí fue ver que había beneficios físicos en el asunto, pensaría que la mayoría estaría relacionado al estado mental. La hipótesis que se maneja es que al "guardar" un peso emocional muy grande el cuerpo tiene que gastar energía para contenerlo, entonces cuando lo liberas, tu cuerpo deja de tener esa carga y por ende rinde mejor en otras áreas. Cabe destacar que falta evidencia para concluir que esto es así, dicho por él mismo.
Dicho esto, si es evidente que hay un claro beneficio en sentir una especie de alivio al hacerlo, al menos para un grupo de personas. Entonces: ¿quiénes pueden hacerlo y cómo pueden hacerlo? ¿hay algún cuidado que se deba tener? Claramente yo no soy psicóloga y usted no debería estar tomando lo que encuentre aquí como una recomendación profesional, pero soy una persona curiosa asi que voy a citar lo que leí al respecto.
¿Quienes pueden hacerlo?
Cualquiera puede hacerlo. Si has vivido algún evento particularmente pesado, puede ser que te beneficie escribir al respecto.
¿Cómo se hace?
Esto puede parecer bien tonto, ya que claramente suena a que solo hay que escribir. Pero el truco es que esto no es igual a tener un diario, no es solo escribir tus sentimientos y ya. Si bien es obvio importante hacerlo, se invita a intentar a construir una narrativa al respecto, de tratar de entender el significado detrás del evento.
Lo que sí es sumamente importante es que sean transparentes, no importan las faltas de ortografía, lo que importa es ser honesto y sacar todo.
No importa si se hace en computadora, celular o a mano. No se han encontrado diferencia en los estudios que se han hecho.
¿Hay que tener algún cuidado?
No se recomienda hacerlo justo después del evento, pues esto puede ser contraproducente. Ya que generalmente luego de qué pasa una situación pesada lo normal es que uno quiera distraerse con otra cosa.
Tampoco se recomienda hacerlo todos los días, si no muy de vez en cuando. De hecho, James Pennebaker describe el acto de escribir todos los días acerca de un evento traumático como depresión. En resumen él dice que hay que escribir sobre el asunto y luego básicamente botarlo. No recomienda enseñárselo a nadie, ni siquiera a tu psicólogo (pero reconoció que pueden existir opiniones encontradas sobre este ultimo punto).
También se sugiere no escribir sobre eventos que ya han sido previamente expuestos. No se han encontrado beneficios en "revivir" eventos que ya han sido superados. El beneficio de este tipo de terapia ha sido en escribir algo que, actualmente, represente un peso. Por ende, si ya ha sido previamente expuesto, probablemente no vas a encontrar un beneficio.
Si te sientes incómodo haciéndolo, para. No hay nada de malo en ello. Esto no es la panacea.
Dicho esto, personalmente yo encontré sumamente beneficioso escribir al respecto de mi tema. Cuando veo las cosas por escrito me da por ver otras perspectivas que me ayudan a reflexionar. Siempre, y seguramente ustedes también han leído la cantidad de publicaciones que invitan a escribir y por eso es una alternativa que varios podemos tener en nuestro arsenal como coping mechanism. Lo que no sabía era la cantidad de estudios que había detrás de todo esto. Si quieren saber más, estaré dejando los artículos que leí al final del post.
Quiero terminar recordando que esto no es un articulo profesional, yo no soy psicóloga ni nada por el estilo. Solo leo vainas en internet y las comparto. Si tienen algún tema, les recomiendo ampliamente consultar con un profesional idóneo (énfasis en esto último).
Si te gusto esto, dale share :)
Background Music para este articulo: Michael Kiwanuka
¿Qué leí y o escuché para escribir esto?
Using Expressive Writting to Heal Trauma Weeknd University ft James Pennebaker (Podcast)
Writting to heal Nelda Live ft James Pennebaker
Expressive Writing in Psychological Science
Emotional and physical health benefits of expressive writing
How to heal through life writing
Writing Can Help Us Heal from Trauma
The benefits of writing about trauma